Cuerpos en cascada
Aproximamos a la coreógrafa Pina Bausch, sus escenarios de danza teatro, para dar cuenta de la intensidad y expansividad de los cuerpos. Sus motivaciones. Sus caligrafías devienen de un ejercicio de introspección.
Cuerpo- aullido
Todo nacimiento es aullido. Cuerpo aullido en la textura de una poiesis. Nos iniciamos en un latido hacia una latitud que pulsa "isla", " cascada", "brote". Hay algo de mí, en los cuerpos, que buscan escriturar un borde, contornear la letra como molécula, como fibra. Un ir y venir, el temblor en los movimientos danzantes al son de un instante fecundo.
La sonoridad del cuerpo pide hilarse. ¿El grito en el ritmo que alberga la vida? ¿El ritmo en el grito que queda coagulado?
" Cuerpo aullido"
De: María Cecilia Piscitelli
Cuerpo aullido
desata
manos líquidas
irrumpe
en los desiertos
expande
un vacío en cascada
sobre el mundo
Cuerpo aullido
refleja
la pared invisible
desesperados rituales
enlazan humanidad
el grito en el ritmo
las piedras los mares
susurran secretos
al cuerpo
confinado
a su vasta prisión
Sigilosa bravura
aúlla.
Cuerpo de sigilosa- bravura
Ahora, en este instante íntimo, hablaremos con el sonido del agua o danzaremos en el silencio de la lengua en el intento de trazar una otra caligrafía, una expresión poética sensible y frágil que nos devuelva las pulsaciones en los intersticios del cuerpo, en sus ecos y resonancias.
Pero acaso, ¿cuál cuerpo cabe en la escritura?, o mejor, ¿cómo desgajarse las escrituras, cómo soltarse la piel de cierta narratividad y vestirnos la común desnudez?
Autoras: María Cecilia Piscitelli
Karina Lerman